INMACULADA RODRÍGUEZ-PIÑERO: “ITALIA ESTÁ PERMITIENDO QUE HAYA PERSONAS QUE MUERAN EN EL MEDITERRÁNEO”
Entrevista a Inmaculada Rodríguez-Piñero realizada por Rubén Martínez Ribera, Secretario de Igualdad del PSPV-PSOE en la Comarca de La Muntanya.
Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández (Madrid, 1958) es diputada en el Parlamento Europeo desde 2014 por el Partido Socialista y miembro de la Comisión de Comercio Internacional. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Teoría Económica por la Universidad de Minnesota fue la primera mujer en asumir la secretaria federal de política económica y empleo de la Ejecutiva Federal del PSOE.
Fuente: http://www.europarl.europa.eu/meps/es/125043/INMACULADA_RODRIGUEZ-PINERO+FERNANDEZ_cv.html
Pregunta.- “No es posible la política de papeles para todos” ¿Qué opinión le merecen estas declaraciones de Pablo Casado?
Respuesta.- Una gran preocupación. Que un partido de Gobierno como el PP, con un dirigente que haga de la política migratoria un elemento de amenaza para obtener un redito electoral es muy peligroso. Es lo que están haciendo todos los partidos de extrema derecha, xenófobos y anti europeístas como en Italia, Holanda, Austria y Polonia.
En ningún momento se ha planteado una política de papeles para todos. El presidente del Gobierno está aplicando una política de migración ordenada. Estamos hablando de seres humanos que por una política contraria a los principios y valores de la UE por parte del Gobierno de Italia está permitiendo que personas mueran en el Mediterráneo.
Aceptar que viniera el Aquarius a nuestro país y que fuera València el centro de acogida supone una ruptura con respecto a que no es posible hacer una política que ponga el foco en la vida de las personas. Por tanto, estas declaraciones no responden a la realidad.
P.- Diversos partidos políticos han acusado al presidente Sánchez de ser el principal problema en referencia a la inmigración por el “efecto llamada”. ¿Cómo calificaría estas declaraciones?
R.- Otro Fake News. No ha habido efecto llamada. Es una política de respeto a las vidas humanas, que es lo primero que se debe tener consideración. En absoluto podemos calificar la política de inmigración de Pedro Sánchez como un “efecto llamada”.
Es más, desde el Parlamento Europeo veo cómo ha sido acogida la respuesta del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana con el Aquarius porque es un ejemplo de colaboración entre el gobierno de la Nación y uno autonómico para establecer una política de acogida.
Segundo, la confianza que ha despertado el presidente del Gobierno a nivel europeo en que es posible hacer una política migratoria responsable respecto a la capacidad de acogida, a la política de asilo y de cooperación en los países de origen y con los de frontera y de tránsito de los países migrantes ha supuesto un cambio radical. La UE necesita unos estados miembros comprometidos con la solución de un problema que no responde a las cifras que dan los partidos xenófobos, anti europeístas y ultra nacionalistas respecto a un problema que no es de la magnitud que están trasladando.
En el año 2017, en el informe de Naciones Unidas sobre migraciones se expone que han llegado 150.000 personas a la UE por el Mediterráneo, el 0,08% de la población de la Unión. Así que si la UE no es capaz de acoger a este número de personas también debería de limitar la tasa de natalidad porque tampoco podría acoger a las personas nacidas en la Unión. Por lo que esto no es creíble, ni coherente ni consecuente. Hay problemas y se tienen que solucionar, pero no se puede sembrar miedo sobre una realidad que no existe. Levantemos la voz alta y clara en defensa de la realidad y de la política de migración que necesitamos porque no podemos dar la espalda a personas que vienen aquí para salir de una situación de pobreza, violencia o guerras.
P.- ¿Cómo cree que puede ayudar la Unión Europea a los países receptores de inmigrantes como es el caso de España? ¿Cree que está haciendo lo suficiente?
R.- Europa no está haciendo lo suficiente porque los estados miembros no quieren comprometerse con una política de migración europea. Como socialistas defendemos una política con tres ejes.
Primero, hacer una política ordenada de llegada. Segundo, una política de cooperación con los países de origen y los de transito para que las personas lleguen de una manera ordenada y con todas las garantías y derechos fuera de la brutalidad de las mafias de tráfico de seres humanos. Tercero, es fundamental la política de cooperación al desarrollo. La crisis ha supuesto una merma de estos recursos y eso no puede ser. Aun así, la UE es la que más recursos dedica a esta política. Tiene que haber una mayor implicación a nivel internacional.
Creemos en la justicia solidaria y queremos que los países con más dificultades para ofrecer garantía de vida a sus ciudadanos podamos ofrecerles condiciones para el desarrollo. En sus países no tienen ni esperanza de vida ni de futuro y están convencidos que sus hijos van a vivir en peores condiciones que ellos. Esa gente huye de una muerte segura. Si no fuera así, se quedarían en su país porque es donde realmente quieren vivir. Y tenemos que ayudar a esas personas. Los socialistas defendemos la solidaridad dentro y fuera de nuestras fronteras, como un principio universal y tenemos que ganar esa batalla. Para eso necesitamos ganar las elecciones europeas en todos los estados miembros.
“LOS PARTIDOS XENÓFOBOS OFRECEN CIFRAS IRREALES DE MIGRACION PARA SEMBRAR MIEDO Y SACAR RÉDITO ELECTORAL”
P.- ¿Considera necesario un acuerdo europeo en materia de inmigración que iguale la política migratoria de todos los países de la UE?
R.- No es que la UE no lo intente, pero hay estados miembros que no lo quieren. Tenemos que poner el foco en la necesidad de poder decir de forma alta y clara cuál es la realidad de la inmigración. Los datos y las cifras dadas por partidos xenófobos para sacar rédito electoral no son reales.
También hay que hacer hincapié en la necesidad que tiene Europa de una política de migración ordenada. Tenemos una tasa de natalidad que no nos va a permitir mantener las pensiones futuras. Y tenemos una tasa de despoblación en algunos lugares que va a hacer que se mantengan los desequilibrios territoriales.
Nosotros tenemos que tener el principal interés por nuestro principios y valores y por las propias necesidades de nuestro país de una política de inmigración ordenada, de asilo y acogida.
La mayoría de las personas que huyen de sus países de origen, de África y Latinoamérica, son las personas que tiene la capacidad de huir porque las personas menos formadas y con menos experiencia para ganarse la vida por sí mismos no tienen la posibilidad de huir. Estas personas que vienen son las mejor formadas y con mayor capacidad de aportación a nuestras sociedades.
P.- ¿Cree que la Unión Europea debería sancionar a países como Italia por su cierre de fronteras contra los inmigrantes y refugiados?
R.- Me gustaría que no fuera necesario pero la realidad demuestra que sí. Siempre pongo el ejemplo del carnet por puntos en España, hecho por un gobierno socialista. Hasta ese momento las sanciones punitivas no eran suficientes. A muchos les interesaba saltarse las reglas de velocidad y pagar las multas. Con el carnet por puntos el peligro era que podían dejar de conducir y bajaron de manera radical las víctimas mortales en accidentes de tráfico.
Por tanto, ojalá tuviéramos sociedades suficientemente maduras para no tener que poner sanciones por no cumplir las normas. Yo soy partidaria de establecer sanciones razonables y equilibradas para inducir conductas que lleven a cumplirlas. Es mucho más importante cumplir los principios y tratados fundacionales de la UE en materia de inmigración que cumplir un objetivo cuantitativo en materia de déficit.
“EL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ HA TRAÍDO ILUSIÓN, ESPERANZA Y CAMBIOS”
P.- ¿Me puede dar una valoración de los primeros meses del Gobierno de Sánchez?
R.- Ilusión, esperanza y cambios. La valoración es muy positiva en términos de priorizar la recuperación de los derechos perdidos durante el gobierno del PP y las medidas que ellos han aplicado para hacer frente a la crisis.
Se ha recuperado el espacio de la democracia y del ejercicio de la política y de los consensos tan necesarios para decidir las prioridades de este país para resolver los principales problemas.
Y en clave valenciana se ha notado un cambio radical. Se ha demostrado cómo un gobierno en manos del PP ha discriminado y maltratado a esta comunidad. El cambio de gobierno ha permitido reconocer todas esas situaciones y empezar a aplicar medidas para resolverlo.
La esperanza y la ilusión están bien fundamentadas en las políticas aplicadas y en la decisión de un equipo de gobierno que da garantías en cuanto a su capacidad de gestión y su compromiso político con un nuevo paradigma progresista que haga frente a todo lo que hemos padecido como consecuencia de los años de gobierno del PP.
P.- ¿Cuándo sacará el Gobierno a Franco del Valle de los Caídos?
R.- Lo antes que pueda, respetando las normas. Es una de las decisiones que valoro muy positivamente. España es la única democracia que tiene a un dictador en un pedestal en el que nunca debió de estar. Es hora de que cada uno esté donde le corresponde y a un dictador no le corresponde tener honores de Estado.
P.- El Pacto de Estado contra la Violencia de Género fue aprobado en septiembre de 2017 en las Cortes, pero el Gobierno de Rajoy no destinó recursos para que se llevara a cabo. El Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto aprobó las primeras medidas para su puesta en marcha. ¿Cómo cree que cambiará la política en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género con respecto al anterior Gobierno?
R.- Radicalmente. La primera señal que ha trasladado el presidente es con la formación de su gobierno y ha tenido un impacto a nivel internacional. Es un gobierno de mayoría de mujeres que no ha elegido por su sexo sino por su capacidad y mérito. Eso es lo relevante porque si muchas mujeres fueran elegidas por ello serían mayoría en muchos sitios, pero la política de desigualdad y de poderío machista ha impedido que muchas mujeres estén donde deberían estar.
La segunda señal, relacionada con la violencia de género, es la coherencia con lo que hemos reivindicado en la oposición. El Pacto contra la Violencia de Género fue reivindicado y conseguido gracias a la posición del PSOE y de otros partidos de izquierdas con los que nos pudimos sumar para exigírselo al partido en el gobierno, pero la realidad es que no lo dotaba de los recursos necesarios para cumplirlo. Jamás se lo creyó y así lo demostró en los presupuestos.
La semana que viene vamos a tener una alegría porque va a ser aprobado el decreto de la nueva ley contra la violencia de género y todas las medidas necesarias para acabar con esta lacra que es uno de los principales problemas a los que hemos de hacer frente.
Por tanto, ha sido un cambio radical. Hay convencimiento, es una prioridad y se demuestra con los hechos.
P.- Este Pacto también recoge algunas medidas para ayudar y proteger a los niños y niñas víctimas de la violencia machista. ¿Cree que son suficientes?
R.- Lo primero es tomar conciencia de que son tan víctimas las mujeres como los hijos de esas parejas donde el hombre ejerce la violencia contra la mujer. Los hijos son víctimas y como socialistas siempre hemos defendido extender la violencia de género no solo hacia las mujeres sino hacia los hijos. Y me agrada saber que esto forme parte de nuestras señas de identidad.
Estoy segura de que con un gobierno socialista en España y en la Comunidad Valenciana, donde se están aplicando políticas efectivas, podemos tener una esperanza en que los niños, que son las principales víctimas de esta crueldad que es el machismo insoportable, van a tener un futuro mejor. Y, sobre todo, en la prevención, no solo después de sino para evitar el.
P.- En su primera intervención en la comisión de hacienda del Congreso la ministra María Jesús Montero aseguró que el Gobierno está estudiando la bajada del IVA en los productos de higiene femenina. ¿Debería la UE actuar contra la llamada “tasa rosa” para eliminar esta situación discriminatoria en todo el territorio europeo?
R.- Así debería de ser, pero las competencias son de los estados miembros y están fijadas en el Tratado fundacional de la Unión Europea. No hay nada en la política de la UE que impida priorizar estas decisiones en materia fiscal. De hecho, desde la oposición llevamos tiempo pidiendo que se aplique esta política. Ahora va a ser una realidad.
P.- En los próximos días conoceremos la decisión del Tribunal Supremo sobre la imputación o no de Pablo Casado en el ‘caso máster’. ¿Debería dimitir si se confirma su imputación?
R.- Sin duda. No podemos tener líderes políticos, tanto a nivel institucional como de partido, que no estén a la altura que los ciudadanos exigimos y demandamos. Obtener beneficios en función de una condición del puesto que uno ocupa no es aceptable en ninguna democracia.
Por tanto, creo que si, efectivamente, se demuestra judicialmente que es así, debería dimitir. Además, creo que no debería hacer falta una decisión judicial. Una persona que sabe que no ha estado a la altura de lo que se exige a todos los demás para obtener un título no debería de ser líder de ningún partido político.
P.- ¿Habrá Presupuestos para 2019?
R.- Yo creo que sí. Me encuentro entre las personas que creo que España se merece unos presupuestos progresistas con una mayor capacidad de gasto.
Se ha negociado bien con la UE que España pueda aumentar el techo de gasto y hacer una senda de estabilidad presupuestaria más acorde con las necesidades de los ciudadanos y con la reposición de los derechos que han sido vulnerados durante el proceso de crisis y un gobierno del PP.
Por tanto, si los partidos lo que quieren es resolver los problemas de los ciudadanos, que es su obligación, y atender a sus necesidades deben de decidir entre un presupuesto que tiene la posibilidad de aumentar en 6.000 millones los recursos necesarios para atender esas necesidades o mantener un presupuesto con el mismo techo de gasto y con 6.000 millones menos.
Como ciudadana exijo a los responsables políticos que adopten las decisiones que vayan en el bien de todos los intereses generales y debemos de ser capaces de trasladar que quienes no apoyen esta senda para mejorar nuestros derechos y necesidades y nuestro Estado del Bienestar no pueden ser dignas de representar a los ciudadanos. Tengo confianza en que va a ser posible de alcanzar este acuerdo porque va en beneficio de todos, no perjudica a nadie. Confío en el sentido común de los españoles, siempre lo han demostrado.
“EN LA CV HEMOS CONSEGUIDO CAMBIAR LA VIDA DE LAS PERSONAS PESE A UN PERJUDICIAL SISTEMA DE FINANCIACIÓN”
P.- ¿Cree que se revalidará el Pacte del Botànic en la próxima legislatura?
R.- Yo creo que sí. No hay razones para no hacerlo. Si comparamos la situación de la Comunidad Valenciana en el 2015 y en el 2019 todo ha mejorado en términos de reputación ante la UE, cumplimiento de sus obligaciones, recuperación de derechos y extensión de justicia social, a pesar de una herencia recibida llena de facturas en los cajones y del rechazo del Gobierno de España a tratar a nuestra Comunidad como lo que se merece. No somos más que nadie, pero tampoco menos.
Además, esta situación también se ha cambiado, afortunadamente, teniendo ahora el Gobierno de España. Pero a pesar de los años que hemos estado sin tener en el gobierno de la nación a un partido socialista y progresista, se ha conseguido hacer una gestión de los recursos públicos que ha permitido dar más becas a los que más lo necesitan, más ayudas de acceso a una vivienda digna, ha permitido pagar las facturas en los cajones y que muchos autónomos ahora puedan hacer nuevas actividades porque todo lo que se les debía ha sido pagado. Ha permitido extender la sanidad universal a todos los ciudadanos, disminuir la ratio de profesor por alumno, aumentar las ayudas a los libros de texto, de comedor.
Todo lo que se ha hecho es para mejorar la vida de las personas teniendo un sistema de financiación autonómica que nos perjudica y una situación de endeudamiento muy elevada por esa herencia.
Hemos demostrado que gestionamos mejor la economía, los recursos públicos. Por lo tanto, cuando una persona vaya a depositar su voto y haga una mínima comparación, apostará por un gobierno progresista liderado por los socialistas valencianos y por Ximo Puig, que ha demostrado ser un grandísimo presidente.