Diputación presenta el plan director del Xorret de Catí, tras años reivindicando el grupo socialista la reactivación y puesta en valor del paraje natural

25 mayo 2022 Noticias

La Generalitat Valenciana ha consignado 5,5 MM de euros de los fondos europeos NextGenerationEU.

Hoy se ha presentado el plan director para la zona del Xorret de Catí, enclavado en los términos municipales de Castalla y Petrer, que es la culminación a una larga reivindicación del grupo socialista en la institución provincial y que finalmente fue atendido tras una moción presentada por la diputada Irene Navarro, en nombre del este grupo, para recuperar y convertir este área en un espacio de ocio activo, para la práctica de deportes de montaña e inclusivos, y como aula de la naturaleza, por su rico valor ecológico. Al acto ha asistido el director general de Turismo, Herick Campos, así como el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y diputados y alcaldes de la provincia.

“Por fín hemos conseguido después de cinco años de anuncios que se presente este plan director y confiemos en que se sigan dando pasos”, ha indicado el portavoz del Grupo Socialista, Toni Francés, recordando que “la Generalitat ha consignado una primera dotación de 5,5 millones de euros de fondos europeos pero el compromiso de Mazón es dar soporte con fondos propios si fuera necesario a esta importante iniciativa para el turismo de interior”.

El objetivo que marca el plan director es ofrecer una propuesta diversificada, desestacionalizada y con la mirada centrada en el ecoturismo activo. La alcaldesa, de Petrer y diputada provincial, Irene Navarro, ha indicado que  “este proyecto es importante más allá de los municipios del área de influencia como como Castalla y Petrer, ya que tenemos un gran oportunidad para trabajar  convertir la provincia en una potencia en  turismo de interior”.

Irene Navarro también ha anunciado que el plan director se presentará dentro de unos días en Petrer. “Le he pedido al presidente Mazón que esta presentación del plan director se pueda hacer también en Petrer para que puedan asistir los colectivos y las personas que aportaron ideas en un proceso participativo que abrimos desde el Ayuntamiento”, ha subrayado.

Un proceso en el que se recogieron cerca de un centenar de propuestas, muchas de las cuales se han incluido dentro de los ejes de actuación definidos.

Estos ejes son: transición verde y sostenible (protección contra la erosión, recuperación paisajística y creación de un itinerario accesible); eficiencia energética (corredor cicloturístico y circuito BMX/BTT, puntos de carga para vehículos eléctricos, mejora de la eficiencia energética y soluciones medioambientales); transición digital (creación de la app Costa Blanca Interior, mejora de la conectividad wifi y telefónica y señalización turística digital) y competitividad (área de autocaravanas y aparcamiento disuasorio, zona de ocio activo para principiantes y Xtreme; así como un centro de dinamización, información e interpretación de la naturaleza.