Vicent Soler: “Los presupuestos de 2019 consolidan las políticas sociales y de impulso económico de la Generalitat”

11 enero 2019 Noticias

El Conseller de Hacienda, acompañado de la diputada autonómica Toñi Serna y el candidato socialista a la alcaldía de Crevillent, participan en una charla donde se ha hecho balance del Presupuesto de la Generalitat Valenciana.

 Soler ha destacado que áreas como sanidad, educación, dependencia o vivienda “aumentan con nuestro gobierno, porque ideológicamente ponemos a las personas primero, al tiempo que aumentamos la inversión en políticas de impulso económico para incrementar la riqueza”.

El Centre Jove de Crevillent, acogió esta tarde una charla organizada por el PSPV-PSOE en el que se ha hecho balance de los presupuestos de la Generalitat Valenciana aprobados el pasado mes de diciembre, y en la que el Conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha destacado que “estos presupuestos consolidan las políticas sociales y de impulso del gobierno del Botànic en la Generalitat”.

En la charla han participado también la portavoz adjunta del Grupo Socialista en Les Corts Valencianes, Toñi Serna, y el candidato a la alcaldía del PSPV-PSOE en Crevillent Manuel Penalva. El actual Secretario General de la Agrupación Socialista local, Francisco Javier Asencio, ha sido el responsable de la presentación del mismo.

Soler ha apuntado en su intervención que el presupuesto de 2019 “consolida las políticas del Botànic, sobre todo la parte de derechos sociales y también consolida el impulso de la economía. Con los recursos que tenemos hemos reducido el déficit, hemos aumentado la política social y también las políticas para crecimiento económico. Lo que nos gustaría es poder aumentar estas políticas con una mejor financiación”, ha afirmado.

Así, ha proseguido señalando que “somos la Comunidad peor financiada, y curiosamente, somos las comunidades y los ayuntamientos las que tenemos las obligaciones y competencias que más cuestan. Por ejemplo, bajar la ratio en las clases, para mejorar la calidad de la enseñanza, se hace con más profesores, como hemos hecho, y eso cuesta mucho dinero”, ha apuntado Soler.

“Sanidad, educación, la dependencia aumentan con nuestro gobierno, porque ideológicamente ponemos a las personas primero, al tiempo que aumentamos la inversión en políticas de desarrollo construyendo un nuevo modelo económico para incrementar la riqueza y crear empleo”, ha señalado Soler.

En relación a Crevillent, Soler ha puesto en valor las inversiones realizadas por la Generalitat, con especial atención al Teatro Chapí “una inversión que Crevillent necesita, sobre todo con la tradición musical que tiene este municipio”, ha señalado.

Por su parte, la diputada Toñi Serna ha señalado que el gobierno de la Generalitat “ha dado estabilidad y concretamente en la provincia de Alicante incluye una inversión de 294 millones de euros, lo que supone un 59’4% de aumento con respecto al presupuesto anterior”, apuntando que, además “por primera vez la inversión que recibe la provincia está acorde a su población”.

Serna ha criticado también que el Fondo de Cooperación Municipal que pone en marcha la Generalitat para los ayuntamientos “no cuente en la provincia con la parte de la Diputación, que niega estos fondos para los ayuntamientos”, recordando que el alcalde de Crevillente y vicepresidente de la institución, César Augusto Asencio “nos ha negado con su voto la mitad del Fondo de Cooperación Municipal”.

Igualmente, Serna ha apuntado que planes como Edificant va a suponer para la provincia de Alicante una inversión de 100 millones de euros para construcción y mejora de centros educativos, o el Distrito Digital que el Consell desarrolla en la provincia con una inversión de 6,2 millones de euros.

Por último, el candidato socialista a la alcaldía de Crevillent, Manuel Penalva, ha recordado que desde el PSOE local se “ha hecho un gran esfuerzo en propuestas para Crevillente, para servicios sociales, enfermos, y personas mayores. Los servicios sociales han sido uno de los ejes de trabajo y lo va a seguir siendo en nuestro programa electoral”.

Igualmente ha destacado el esfuerzo de la Generalitat para la construcción del Teatro Chapí de Crevillent, necesario para la creación cultural y para dinamizar el municipio y que cuenta con una inversión de 6’8 millones de euros.

Además, ha destacado logros del PSOE local como las ayudas para nuevos negocios en Crevillent, así como la estrategia de desarrollo industrial. “Son actuaciones que van a dinamizar Crevillent”, ha apuntado Penalva.