Toñi Serna: “Hemos de poner el máximo empeño para que las personas desempleadas de larga duración vuelvan a entrar en la rueda del mercado laboral”

1 marzo 2018 Noticias

La diputada autonómica del PSPV-PSOE por la provincia de Alicante, Toñi Serna, preguntó al Conseller de Empleo, en el pleno de Les Corts celebrado el pasado miércoles, sobre las líneas principales y resultados del programa Avalem Experiencia de la Generalitat.

La diputada autonómica del PSPV-PSOE por Alicante, y portavoz de empleo del grupo socialista de Les CortsValencianes, Toñi Serna, destacó el pasado miércoles en el pleno autonómico, la necesidad de articular iniciativas y programas efectivas para que las personas desempleadas de larga duración de la Comunitat Valenciana puedan incorporarse lo antes posible “a la rueda del mercado laboral”.

Serna, en su intervención previa a una pregunta realizada al Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, sobre el plan Avalem Experiencia, destacó el riesgo que desempeña para las personas caer en el desempleo de larga duración, algo que genera un considerable riesgo de exclusión social. “Mientras permaneces en la rueda del mercado laboral todo va más o menos bien, y no siempre. Pero cuando te caes de la rueda del mercado laboral las posibilidades de reincorporarte son mucho menores”, alertó la diputada socialista.

La diputada socialista señaló la fuerte influencia que la variable de la edad, junto a otras como el ser mujer, tienen a la hora de reincorporarse al mercado de trabajo quienes han caído en el desempleo, destacando que “todos los análisis y la propia realidad evidencian que cuanto más tiempo llevas en el paro, menos son las opciones de encontrar trabajo. Es un círculo vicioso”, afirmó Serna.

Así, la portavoz socialista de empleo, insistió en la necesidad de “articular iniciativas y programas efectivos para estas personas desempleadas de larga duración que les permita incorporarse lo antes posible de nuevo al mercado laboral, incorporando una visión inclusiva y la perspectiva de género en toda la acción”, afirmó.

En este sentido, Serna recordó el objetivo esencial que se impuso el Consell en el ámbito del empleo como es el de contribuir desde las instituciones públicas a la creación de trabajos dignos, estables y de calidad para el conjunto de la población valenciana, atendiendo con carácter preferente aquellos colectivos con mayores dificultades de promoción, inserción en integración social y por tanto con mayor riesgo de padecer exclusión, discriminación e injusticia social.

CLIMENT DESTACA LAS 35.000 PERSONAS BENEFICIARIAS DEL PLAN AVALEM EXPERIENCIA ENTRE JUNIO DE 2017 Y ENERO DE 2018.

En respuesta a la pregunta realizada por la diputada socialista, el Conseller del área, Rafael Climent, destacó que el plan Avalem Experiencia es una estrategia del Consell para favorecer la ocupación de las personas mayores de 30 años, poniendo especial atención a quienes llevan más de 12 meses en situación de desempleo.

Este plan, señaló Climent implica a personas entre 30 y 64 años, empresas, especialmente Pymes, trabajadores autónomos, sector social y otros agentes del ámbito educativo y del mercado de Trabajo

Así, tal y como informó el propio Conseller, las estimaciones con las que se trabajan señalan que las personas que encuentran trabajo o inician un proyecto por cuenta propia a los seis meses de haber finalizado las diferentes acciones previstas en el plan totalizan un total de 49520 personas de las 190.6000 que han participado en el mismo.

Y en cuanto a los datos de participación, el propi Conseller se declaró “optimista”, con más de 500.000 acciones de inserción para personas beneficiarias de este plan, y casi 35.000 beneficiarios en acciones de empleo y formación en el periodo de junio de 2017 a enero de 2018.