Soler: “Con apenas un mes y medio de vida, el Gobierno de España está demostrando compromiso, agilidad y diligencia para atender las demandas del sector primario”

25 febrero 2020 Noticias
  • El diputado socialista en el Congreso de los Diputados, Alejandro Soler, considera que para la Comunidad Valenciana y en la provincia Alicante, medidas como Real Decreto aprobado hoy, y otras que seguro se irán implementando en próximas fechas, conseguirán fortalecer el sector agrario.

El presidente de los parlamentarios socialistas del PSPV-PSOE en las Cortes Generales, Alejandro Soler, ha mostrado su satisfacción ante la aprobación por el parte del Consejo de Ministros de un Real Decreto que contempla medidas urgentes para garantizar el nivel de vida, mejorar la posición negociadora y lograr el justo reparto de los costes generales del sector primario al largo de la cadena alimentaria.

Se trata, en palabras de Soler, “de una buena noticia para el sector agrícola y ganadero de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Las medidas aprobadas en el día de hoy tienen como objeto evitar el abandono de las explotaciones agrarias e impulsar el urgente reequilibrio entre todas las labores, desde los productores, cooperativas, industria alimentaria, distribución y consumidores finales”.

Para Soler, la apuesta del Gobierno por el sector agrícola es clara, “estamos hablando de un gobierno con apenas un mes y medio de vida, y que está dando pruebas de agilidad, compromiso, y reflejos ante la difícil situación que está viviendo el sector agrícola y ganadero en nuestro país, y que en nuestra provincia y nuestra Comunitat tiene también su reflejo”.

Así, defiende el diputado socialista “creemos que en la Comunidad Valenciana y en la provincia Alicante, medidas como las que hoy ha aprobado el gobierno, y otras que seguro se irán implementando en próximas fechas, conseguirán fortalecer el sector agrario.  Su objetivo es claro, ofrecer respuestas a la difícil situación que muchos trabajadores y trabajadoras y empresas del sector agrícola, están sufriendo para mantener sus trabajos y sus negocios en funcionamiento”.

“Estamos hablando -destaca Soler- de modificaciones en cuanto a los costes de producción, las actividades promocionales, la prohibición de venta pérdida o destrucción de valor en la cadena, además de iniciativas de carácter fiscal y laboral de calado”.

Desde las filas socialistas consideran de vital importancia para el sector que se introduzca el coste de producción en las relaciones contractuales, siendo obligatorio incluir en los contratos la condición de que el precio pactado cubre los costes de producción. Igualmente, se pretende evitar la banalización de los productos, de tal modo que lanzamiento desarrollo de promociones no perjudique la percepción en la cadena sobre la calidad del valor de los productos.

Uno de los elementos fundamentales, y que más están reivindicando el sector agrario, es la prohibición de venta pérdida o destrucción de valor en la cadena, por ello, destaca Soler, “los operadores van a deber pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste efectivo de producción”.

También se introducen mejoras en tributación de jóvenes agricultores, respecto a la ley de IRPF, con especial atención a quienes reciben ayudas a la primera instalación de los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas, lo que garantiza una mejora del tratamiento fiscal incentivando la apuesta por el relevo generacional.

También entre otras cuestiones, se introducen importantes medidas en materia de empleo en cuanto a la protección de los trabajadores eventuales, con bonificaciones para la conversión de contratos temporales de trabajadores eventuales en contratos indefinidos no fijos discontinuos, y se facilita también la bonificación de la cuota empresarial por contingencias comunes, incluyendo también medidas para reducir la brecha de género.