Serna: “Tras 20 años de gobiernos del PP sin atender a los ayuntamientos es cínico que ahora pidan una ley de financiación justa para los municipios”

25 enero 2017 Sala de prensa

La secretaria de organización del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante y coordinadora de los diputados autonómicos de la provincia, Toñi Serna, contrasta los “cero euros al Fondo de Cooperación Municipal en los 20 años de gobiernos autonómicos del PP, y los 130 millones de euros del gobierno que preside Ximo Puig en tan solo 20 meses”

Serna pide al presidente de la Diputación que aclare su posición real ante el Fondo de Cooperación –única administración de la Comunitat que ha rechazado participar en estas ayudas a los municipios- ya que “un día dice que es un problema presupuestario, y otro dice que es una cuestión política, con ataques directos al Consell”

Toñi Serna, secretaria de organización del PSPV-PSOE provincial y coordinadora de los diputados autonómicos del PSPV-PSOE de Alicante, ha calificado de “cínica” la propuesta que tanto el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, así como el PPCV está presentando en plenos municipales pidiendo una Ley de Justa Financiación Municipal.

“Es de cínicos que después de 20 años de gobiernos del PP en la Generalitat Valenciana en los que, no sólo abandonaron a su suerte a los municipios, sino que los dejaron al borde de la asfixia, vengan ahora a exigir una ley de financiación para los ayuntamientos”, ha censurado la diputada alicantina.

Y es que, desde las filas socialistas recuerdan que en el caso del Fondo de Cooperación Municipal –presentado este pasado lunes con la participación de todas las administraciones de la Comunitat salvo la Diputación de Alicante- fue un Consell del PP, presidido por Eduardo Zaplana, quien lo aprobó “pero que abandonó un cajón durante años y nunca puso un euro para dotarlo de fondos para los ayuntamientos”, lamenta Serna.

Es por esto que la responsable socialista ha comparado “los cero euros al Fondo de Cooperación Municipal tras 20 años de gobiernos autonómicos del PP, cuatro presidentes y ocho conselleres; y los 130 millones de euros del gobierno que preside Ximo Puig en tan solo 20 meses”. “Ésta es la realidad, los datos, los fondos reales y el cumplimiento del compromiso con los ayuntamientos que hizo el nuevo gobierno de progreso en la Generalitat y el propio Ximo Puig”, ha sentenciado Serna.

Serna le ha aconsejado al PPCV que “si quieren ayudar al municipalismo insistan al presidente de la Diputación de Alicante a que participe en el Fondo de Cooperación Municipal”, añadiendo que “la mejor ley de financiación, el mejor fondo es el que llega, el que se presupuesta, y el gobierno de la Generalitat está cumpliendo”.

SERNA: “CÉSAR SÁNCHEZ DEBE ACLARARSE Y DAR EXPLICACIONES”

La diputada socialista ha vuelto a lamentar la, a su juicio, “traición de César Sánchez al municipalismo de la provincia” al rechazar como presidente de la Diputación la participación de la institución provincial en el Fondo de Cooperación Municipal, lo que ha supuesto una reducción de 13’7 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia.

Así, la diputada socialista sitúa la propuesta del presidente de la Diputación de hacer una ley de financiación municipal para “desviar el tema  sobre su no participación en el Fondo de Cooperación que nos consta que no hay caído nada bien en muchos ayuntamientos gobernados por compañeros del partido”, ha afirmado.

Además, Serna cree necesario que Sánchez “aclare su posición real sobre el Fondo de Cooperación” ya que, “atendiendo a sus declaraciones, no sabemos si su negativa a participar en el mismo es un por una cuestión legal, presupuestaria o política. Un día alega cuestiones técnicas y otra plantea divergencias políticas, con ataques directas al Consell”.

Y es que, critican desde las filas socialistas, “de lo que se desprende de sus afirmaciones de ayer, la participación de la Diputación de Alicante en el Fondo de Cooperación el próximo año estaría en el aire”.