Serna destaca el esfuerzo del Consell para el fomento del empleo en personas con diversidad funcional

26 enero 2017 Sala de prensa

La diputada autonómica por Alicante, y portavoz de empleo del grupo socialista en las Cortes Valencianas preguntó al Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, sobre las medidas de su área para el fomento del empleo en este colectivo.

La diputada autonómica por Alicante del PSPV-PSOE y portavoz de empleo socialistas en las Cortes Valencianas, Toñi Serna valoró muy positivamente las iniciativas que la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, va a llevar cabo en este ejercicio para el fomento del empleo de las personas con diversidad funcional.

Serna mostró sus satisfacción tras la respuesta obtenida en el día de ayer en el seno de las Cortes Valencianas a la pregunta que ella misma formuló al conseller del área, Rafael Climent, en la que pedía que se informara sobre las diferentes iniciativas que se van a llevar a cabo para ayudar al colectivo con diversidad funcional para consolidarse en el mercado laboral.

Y es que Serna alertó en su pregunta al Conseller que este colectivo “siempre lo ha tenido más difícil en muchos aspectos de la vida, y sobre todo en el plano laboral. Lo ha sido en las épocas de bonanza, y se multiplicaron cuando llegaron las vacas flacas. Fue, este colectivo, uno de los grandes perjudicados por la crisis, y en esta tierra, por la falta de sensibilidad y de acción del anterior gobierno autonómico del Partido Popular”, señaló Serna.

Del mismo modo, la diputada autonómica puso el acento en que, aunque en la actualidad la Comunitat se encuentre en una etapa de recuperación económica, “las personas con diversidad funcional siguen contando con dificultades para encontrar empleos, pese a contar con la capacidad necesaria para el desempeño de su trabajo”.

“Sinceramente, hemos de reconocer que son muchas personas –según los estudios del INE serían alrededor de 100.000 las personas con diversidad funcional en edad laboral- muchos proyectos de vida, y que además  no hay sociedad digna que se pueda permitir renunciar al potencial laboral que supone esta parte tan importante de nuestra colectividad”, afirmó Serna.

PLANES DESDE LA CONSELLERIA

De la respuesta ofrecida por el conseller del área, Rafael Climent, la diputada socialista destacó la importancia de este colectivo para el Consell, y que “debe ir creciendo en fondos en los próximos ejercicios”. Éste se concreta en  los 24’55 millones de euros que la Conselleria se van a dedicar para el fomento del empleo para personas con diversidad funcional, políticas que serán gestionadas por el SERVEF.

Entre ellos, programas como el INTEGRAMOS, consistente en la realización de itinerarios integrados de inserción laboral específicos para colectivos de personas en riesgo de exclusión social, dentro del cual una parte muy importante se destina a personas con diversidad funcional, con una dotación total de 3 millones de euros.

Otra parte fundamental es el apoyo al mantenimiento de los cerca de 5.000 puestos de trabajo en los Centros Especiales de Ocupación (CEO) inscritos en el registro especifico que la Generalitat tiene para este tipo de centros de trabajo y que consiste en la subvención del 50% del valor correspondiente al salario mínimo interprofesional.

Serna, destacó también el fuerte respaldo para la creación y mantenimiento de las unidades de apoyo a la actividad profesional de los trabajadores con diversidad funcional de estos centros, con 1.200 euros de ayuda por trabajador con diversidad funcional. La dotación prevista para este programa es de 19,5 millones de euros, frente a los 15,8 millones de 2014, así como el programa de apoyo a la contratación indefinida en empresas ordinarias de trabajadores provenientes de centros especiales de ocupación, con un apoyo máximo de 7.814 euros por contrato a jornada completa.

Por último destacó programas como el de apoyo a la contratación de personas paradas con diversidad funcional en empresas ordinarias, con una dotación de 1,9 millones de euros, frente a los 1,3 de 2014.