Registradas en el Congreso de los Diputados las preguntas al Ministro del Interior sobre las identificaciones de concejales de la oposición en La Nucía

7 febrero 2017 Sala de prensa

Los diputados socialistas por la provincia de Alicante, Patricia Blanquer y Julián López, junto con la valenciana Ana Botella, quieren saber, entre otras cuestiones, quién dio la orden de intervenir ante la presencia de dos concejales del PSPV-PSOE y uno de Compromis que mostraban carteles reivindicando la participación de la Diputación de Alicante en el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat.

Los diputados socialistas de la provincia en el Congreso, Patricia Blanquer y Julián López, así como la valenciana Ana Botella, han registrado a primera hora de esta tarde en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con el fin de conocer detalles sobre los hechos ocurridos en la tarde del pasado viernes cuando agentes de la Guardia Civil recibieron la orden de identificar a tres concejales de la oposición en el Municipio de La Nucía.

En el documento registrado se argumenta que el pasado día tres de febrero, tres ediles del Ayuntamiento de La Nucía fueron identificados en las puertas de su consistorio, por varios agentes de la Guardia Civil “por el mero hecho de exhibir carteles para exigir a la Diputación de Alicante que se adhiriera al Plan de Cooperación Municipal impulsado por el Consell. Un hecho que no ha ocurrido en otros lugares o en otros Ayuntamientos de la provincia donde también, otros ediles, han exhibido los mismos carteles de protesta”.

En concreto, las preguntas realizadas por los parlamentarios socialistas tienen como objetivo conocer, en primer lugar “cuáles fueron los motivos, por los que agentes de la Guardia Civil, vestidos de paisano, identificaron a tres ediles del Ayuntamiento de la Nucía por la mera exhibición de carteles de protesta”, así como “quién ordenó la identificación de los mismos y el levantamiento de acta”.

Además desde el PSPV-PSOE se quiere conocer también qué uso se ha dado a los datos recogidos, así como averiguar por qué los efectivos de la Guardia Civil que identificaron a los ediles iban de paisano. Del mismo modo, se ha dirigido una pregunta para recabar información en relación a en qué fechas y para qué tareas se autorizó este tipo de servicio, quién lo autorizó y quién era el responsable del mismo.

NECESIDAD DE ESCLARECER UNOS HECHOS “GRAVES”

Como así señaló el pasado sábado desde la dirección provincial del PSPV-PSOE, a través de su vicesecretario general  Herick Campos, los hechos acaecidos en la tarde del viernes con la identificación de los tres concejales de la oposición “merecen una explicación al respecto”.

Y la realidad, denuncian los diputados socialistas, es que “han pasado ya tres días y nadie, ni desde la subdelegación, ni desde el Ayuntamiento de La Nucía gobernado por el PP, ni desde la Diputación de Alicante presidida por César Sánchez –de la que es diputado el alcalde de la Nucía Bernabé Cano- se haya abierto la boca. Es como si se los hubiera tragado la tierra”, han denunciado.

Y es que, desde las filas socialistas no entienden el envío de agentes de la Guardia Civil para identificar “a tres concejales que estaban haciéndose una foto a las puertas del ayuntamiento con tres folios que reivindicaban más dinero para el pueblo de La Nucía. Sería muy grave que se haya tratado de una iniciativa de carácter político para intimidar a los concejales de La Nucía”.