Los parlamentarios socialistas de la Comunitat Valenciana preparan una proposición en el Congreso para que el Gobierno ayude a las zonas afectadas por la borrasca “Gloria”

22 enero 2020 Noticias

La Proposición No de Ley instará al Gobierno a analizar los daños y decretar zonas gravemente afectadas las comarcas que han sufrido los graves efectos de la borrasca que han perjudicado especialmente a la Comunitat Valenciana.

Los diputados socialistas en el Congreso de la Comunitat Valenciana, presentarán en los próximos días en la Cámara Baja una Proposición No de Ley (PNL) para declarar a las comarcas que han sufrido la borrasca “Gloria” como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil. Esta iniciativa, ha explicado el presidente del grupo de los socialistas valencianos en el Congreso, Alejandro Soler, tiene como objetivo “activar ayudas directas e indirectas para apoyar a los afectados de la borrasca que hemos sufrido en los últimos días en la Comunitat Valenciana, y también, en otras zonas de la geografía española”.

Soler espera que, tal y como ocurrió con la PNL presentada por el grupo socialista en septiembre con motivo de la DANA, la medida cuente con el apoyo de todos los grupos de la Cámara. “La experiencia nos dice que la unidad es primordial para sacar adelante este tipo de ayudas sin mirar colores políticos, y poder actuar con la mayor diligencia posible para echar una mano a los municipios y las personas que han sufrido importantes destrozos en sus propiedades o negocios”.

En ese sentido, Soler ha puesto de nuevo en valor la puesta a disposición de los medios necesarios para dar respuesta a la difícil situación generada por esta borrasca por parte de los gobiernos de España y de la Generalitat Valenciana, así como de los alcaldes y alcaldesas que demuestran un gran servicio público con su labor”.

Como así se hizo con el episodio de la DANA en septiembre, la PNL que los socialistas presentarán en el Congreso incluirá el estudio de los daños producidos por los “incidentes climatológicos en estos días, e instará al Gobierno a la elaboración de un informe que estime los daños producidos por los incidentes climatológicos y otros siniestros ocurridos” de forma que se “determine y cuantifique su alcance”, señala Soler.

La propuesta reclamará también que se proceda a “la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil de los municipios afectados”, así como a “aplicar las que resulten convenientes para paliar los daños provocados por las incidencias climáticas”. En ese sentido, Soler señala que se instará al gobierno a poner en marcha “ayudas directas por los daños materiales producidos, tanto en los bienes de las personas y empresas, en las administraciones, y por los gastos ocasionados para hacer frente a este episodio”.