Lázaro Azorín destaca la aprobación de 5’8 millones de euros para la Comunitat Valenciana en programas de desarrollo rural y agroalimentarios

20 abril 2021 Noticias

El diputado socialista por Alicante en el Congreso, Lázaro Azorín, ha puesto valor la aprobación ayer, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de programas de desarrollo rural y agroalimentarios por valor de 123’7 millones de euros, de los cuáles, 5’8 millones de euros se destinan a la Comunitat Valenciana.

Este montante que llegará a la Comunitat Valenciana se distribuye en 4.261.109 euros para la financiación de la anualidad 2021 de los programas de desarrollo rural 2014-2020 de las comunidades autónomas, y otros 1’6 millones de euros que se destinarán al programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche.

Según ha apuntado el propio diputado socialista, “este acuerdo es una buena noticia para nuestra Comunitat” destacando que dicha distribución de los fondos se ha realizado en consonancia con los acuerdos de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para la financiación de los programas de desarrollo rural del periodo 2014-2020, aplicables hasta el año 2023, como así apuntó ayer el propio ministerio.

La Conferencia Sectorial también autorizó ayer el reparto de fondos comunitarios para el curso 2021/2022 correspondiente al Programa Escolar de Consumo de frutas y hortalizas, que supone un total para el conjunto nacional de 13.295.411 euros, de los cuales, 1.222.465,36 se destinan a la Comunitat Valenciana, así como 380. 000 euros para el Programa de leche para el curso escolar 2021/2022.

Azorín ha destacado el hecho de que estos fondos vayan a llegar con prontitud a las comunidades autónomas. “Hay un compromiso determinante del Gobierno de España para que el importe de estos programas lleguen en el mes de abril, tal y como ya realizó el pasado año, frente a años anteriores, con gobiernos de Rajoy, en los que estas transferencias se realizaban en el último trimestre del año”, ha destacado el diputado socialista.

Estos programas de desarrollo rural incluyen medidas de apoyo orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima, y a alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales. Estas medidas se financian con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y las contribuciones financieras de las comunidades autónomas y de la Administración General del Estado.