La Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE reconoce el trabajo del Ayuntamiento de Monóvar por la recuperación de la Memoria Histórica

Desde la Secretaría de Memoria Histórica de la CEP de Alicante, queremos felicitar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monóvar, por el trabajo que en pro de la recuperación de la Memoria Histórica están desarrollando en su municipio desde hace años, así como por las excavaciones que están realizando en la actualidad, en las fosas comunes del cementerio, con el propósito de encontrar los restos de 26 víctimas fusiladas por la represión franquista.

El jueves 27 de agosto, Manuel Marín Bernal, secretario de Memoria Histórica de la CEP de Alicante del PSPV-PSOE, ha visitado las excavaciones a pie de obra, junto a compañeros y compañeras del PSOE, que se han acercado al cementerio monovero para expresar el apoyo y agradecimiento de la Ejecutiva Provincial al Ayuntamiento de Monóvar, por su labor en pro de la recuperación y dignificación de aquellos represaliados, defensores de los valores de la II República y la democracia, asesinados en su localidad.

Acompañando a Manuel Marín a tan emotiva visita han asistido María Salud Pastor, secretaría de Servicios Sociales y Dependencia; Antonio Gimeno, secretario de Mancomunidades y Coordinación Comarcal, ambos de la CEP de Alicante; Vicente Soler, Secretario de Memoria Histórica de la Agrupación de Elche; Víctor Fernández, de la Agrupación socialista de Alicante, Manolo Martínez, Concejal Socialista del Ayuntamiento de Alicante. Del mismo modo, han estado presentes la Alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Monóvar, Amparo Maestre, Natxo Vidal, exalcalde de Monóvar; Julia Tortosa, Concejala de M.H. y biznieta del último Alcalde de Monóvar de la II República y fusilado por el franquismo; Caridad García y Pepa Poveda, responsables socialistas de la Ejecutiva Local PSOE de Monóvar.

Hemos recibido información objetiva y podido comprobar a pie de fosa, junto al Arqueólogo responsable de las excavaciones Jorge García y de los diversos técnicos presentes, las dificultades, esmero y profesionalidad con que se están realizando los trabajos.

Finalmente se encuentre o no los restos de los represaliados, debemos felicitar el empeño y esfuerzo de la Corporación Municipal monovera.

“Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños”

Miguel Hernández.

(Fotografías de la visita)