Julián López: “La recuperación económica no será real si el crecimiento del PIB no conlleva empleos dignos y salarios justos”

15 septiembre 2017 Sala de prensa

El PSOE, propone un nuevo “Pacto de Rentas” a través de varias propuestas en el Congreso de los Diputados, y se marca como objetivo romper la dinámica instalada en España de bajos salarios, precarización y aparición de trabajadores pobres, y dar paso a un nuevo modelo de salarios decentes en nuestro país.

 Los diputados socialistas por Alicante, Julián López y Patricia Blanquer alertan de que este fenómeno afecta especialmente a la Comunitat Valenciana, que a finales de 2015 (últimos datos disponibles), registraba un “salario medio mensual bruto” de 1.674,8 euros, uno de los más bajos de España (sólo 3 comunidades presentaban niveles inferiores).

 Para recuperar masa salarial el PSOE propone en 2018 un incremento salarial de en torno al 2,5% y que en los años sucesivos, hasta 2020, se sitúe en el 3%”, y un aumento de 98 euros por año del Salario Mínimo Interprofesional, para llegar en 2020 a los 1000 euros.

Los diputados socialistas por la provincia de Alicante en el Congreso de los Diputados, Julián López y Patricia Blanquer, han anunciado hoy la presentación por parte del grupo socialista en el Congreso de diferentes iniciativas con el “objetivo de romper la dinámica instalada en España de bajos salarios, precarización y aparición de trabajadores pobres, y dar paso a un nuevo modelo de salarios decentes en nuestro país”.

Estas iniciativas se enmarcan en una realidad que desde el PSOE se considera que se debe abordar, y que, como así apunta el diputado Julián López, se basa en que “no podremos hablar de una verdadera recuperación económica si el crecimiento del PIB no viene acompañado por empleos dignos y estables, con salarios justos”.

Desde las filas socialistas alertan de que el modelo laboral del gobierno de Rajoy se ha caracterizado por lo contrario, “precariedad laboral y bajos salarios, que han conducido a la aparición de trabajadores pobres. Cada vez son más las personas que no tienen unas condiciones de vida dignas aunque tienen un empleo”, apunta López.

Por ello, desde las filas socialistas van a llevar a cabo este mes una campaña en relación a esta propuesta a varios niveles: a nivel orgánico, los diputados y senadores van presentar esta propuesta en sus demarcaciones electorales; a nivel institucional, se presentará en el Congreso una interpelación urgente y una moción, así como una serie de preguntas parlamentarias la próxima semana, y, desde el punto de vista social, la intención del PSOE es dialogar con los agentes sociales y económicos para cambiar entre todos este modelo salarial, y por ello mantendrá reuniones tanto con UGT y CCOO, como con CEOE y CEPYME y con la ministra Báñez y el ministro De Guindos.

Esta misma semana se ha realizado la interpelación, y el próximo miércoles se debatirá en el pleno del Congreso de los Diputados.

“El PSOE defiende la necesidad de avanzar hacia un modelo salarial basado en salarios decentes que rompa el modelo actual de salarios a la baja, trabajadores pobres, precarización laboral y una productividad repartida de forma injusta. Este nuevo modelo salarial será el pilar fundamental de un nuevo Pacto de Rentas en nuestro país”, ha afirmado Julián López.

LA COMUNITAT VALENCIANA A LA COLA EN SALARIO MEDIO MENSUAL

Por su parte, la diputada socialista Patricia Blanquer, ha querido poner el foco en la situación de la Comunitat Valenciana, que a finales de 2015 (últimos datos disponibles), registraba un “salario medio mensual bruto” de 1.674,8 euros, uno de los más bajos de España (sólo 3 comunidades presentaban niveles inferiores). Como resultado, los niveles de vulnerabilidad económica de los hogares son también mayores que en el conjunto de España (el % de hogares que “no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año”, “no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos”, o se encuentra con “mucha dificultad para llegar a fin de mes”, es notablemente superior al del resto de España).

En este sentido, Patricia Blanquer ha puesto en valor el trabajo que el Consell está llevando a cabo para dar la vuelta a la situación, “los esfuerzos que está haciendo desde hace dos años el nuevo gobierno progresista valenciano exigen un cambio profundo en la política laboral del gobierno de España”, ha apuntado la diputada socialista.

Para ello, Blanquer considera que “lo primero que hemos de conseguir es que los salarios recuperen el peso que tenían antes de la crisis, ya que durante los años de crisis y en los que llevamos de crecimiento del PIB, la masa salarial ha descendido en 6,8 puntos, es decir, 40.000 millones de euros, con respecto a la de antes de la crisis”. Para recuperarlo el PSOE propone en 2018 un incremento salarial de en torno al 2,5% y que en los años sucesivos, hasta 2020, se sitúe en el 3%.

Asimismo, desde el PSOE se defiende la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar los 1.000 euros en 2020, algo que el PSOE planteará en diálogo con los sindicatos y con los agentes económicos y sociales. La propuesta socialista es que la senda podría ser de un aumento de 98 euros por año del SMI, para llegar en 2020 a los 1000 euros. Esa va a ser la señal más clara en el mercado para decir que la política de los salarios bajos va  a desaparecer en nuestro país.

Entre las medidas que contiene la propuesta socialista, se destacan las que se refieren a los jóvenes, como la necesidad de promover el contrato de relevo o el contrato en prácticas y que en los convenios pueda habar cláusulas de salarios mínimos, así como la necesidad de acabar con los abusos de la contratación temporal y aumentar el poder de negociación de los trabajadores y, para ello defendemos la “derogación de la reforma laboral del PP”, ha informado Blanquer.