Herick Campos: “El gobierno de Rajoy ha sido desleal con la provincia y la Comunitat”

26 septiembre 2016 Sala de prensa

El vicesecretario general de los socialistas alicantinos ha puesto como ejemplo la marginación por parte del Ministerio de Agricultuira, “que ningunea al Consell en la toma de decisiones y en la agenda conjunta, y a la Comunitat en las inversiones”.

Para Campos el decreto de sequía y las nuevas medidas como «una chapuza que llegó y llega tarde e incompleto, y no compensa los recortes en el Tajo-Segura»

Herick Campos, Vicesecretario General del PSPV-PSOE de la Provincia de Alicante acusó al Gobierno de Rajoy de “desleal con la provincia de Alicante y la Comunitat”, al tiempo que calificó la visita de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del pasado jueves como “una burla tras todos los recortes en inversiones, y sus visitas a la Comunitat, así como la aprobación de decretos, que no se trabajan con el gobierno autonómico”.

RECORTES DEL 85 % EN COSTAS Y DEL 70 % EN AGUA

Campos recordó que el Gobierno de Rajoy ha recortado las inversiones en la Costa de la provincia de Alicante en un 85 %, si se compara lo invertido entre 2008 y 2011 con lo invertido entre 2012-2015, pasando,  sin incluir la fachada litoral de Altea, de 36,4 millones de euros a 5,1.

En el caso de las inversiones en infraestructuras para garantizar aporte y distribución de agua, si comparamos lo invertido entre 2008 y 2011 con lo invertido entre 2012-2015, se ha recortado un 70 % en la Comunitat, pasando de una inversión de 1238,9 millones de euros con el PSOE, a 365 con el PP. En lo que respecta a la provincia de Alicante, el recorte ha sido del 64 %, pasando de 330 millones a 118 millones.

Sobre los recortes en agua, Campos dijo que la actual ministra “debería estar escondida en su ministerio antes de atreverse a venir a la provincia, porque mientras facilitaba el pago de un sobrecoste ilegal para la desalinizadora de Almería de 70 millones de euros, que concedió como Secretaria de Estado y presupuestó como Ministra, recortaba a la provincia y la Comunitat, retrasando la puesta en servicio de las desalinizadora de Mutxamel y Torrevieja pese a estar acabadas a principios de 2012”.

DECRETO DE SEQUÍA: CHAPUZA, QUE LLEGA TARDE Y ES INSUFICIENTE

Campos señaló como un claro ejemplo de discriminación y maltrato de la Ministra a la Comunitat y la provincia los decretos de sequía, pues «han llegado tarde, aprobándose el 8 de mayo de 2015, cuando llevábamos dos años de sequía, y con muchas menos medidas de las incluidas por el PSOE en 2005 y 2006, como denunciaron los representantes de los agricultores, y eso que se han recortado inversiones y derechos de agua del Tajo y del Júcar”, denunció el dirigente socialista.

Y es que como ha explicado Campos, la aplicación a Ley del Memorándum del Tajo comportó que haya 3 hm3 menos cada mes para la provincia de Alicante y Murcia, e incluso en enero supuso que no hubiera trasvase al estar la cabecera del Tajo por debajo del nuevo límite de 336 hm3, frente a los 240 anteriores al Memorándum. Sobre el Júcar, recordó que no existe a día de hoy una regulación, “pese a que el Gobierno del PSOE invirtió más de 400 millones de euros para acabarlo en plena crisis, y se han dado nuevos derechos de riego a Castilla-La Mancha, que hacen más difícil los recursos del Júcar Vinalopó”.

DESLEALTAD DEL MINISTERIO CON EL CONSELL

Precisamente, Herick Campos ponía como ejemplo discriminación y deslealtad que no se haya atendido las peticiones de ampliar las medidas del decreto de sequía, y concretamente la ampliación del agua producida por la planta de Torrevieja y que fuera subvencionada para los agricultores. Y es que, explicó, “el Consell no fue informado de la nueva ampliación de caudal de la desalinizadora hasta unas horas antes de aprobar el decreto y sin que se incluya otras medidas como la rebaja del coste energético para los agricultores”.

Sobre las declaraciones de Ciscar, presidente del PP de la Provincia de Alicante, Campos le reprochó “que sea tan delicado para quien va o no las inauguraciones, pero tan mentiroso para justificar los recortes del Gobierno de Rajoy en los que ha sido artífice principal”.

Y sobre la presencia del Consell en el acto de Altea, Campos ha dicho que el Ministerio ha jugado con las fechas sin consultar al Consell, ni incluso informar al ayuntamiento en una reunión mantenida en Madrid hace pocos días, precipitando la inauguración pese a no estar acabadas todas las obras para venir a darse autobombo con el aumento de caudal de la desalinizadora de Torrevieja. Y eso pese a que el precio del agua subvencionada es de 0’30 céntimos de euro, que es lo mismo que el Gobierno del PSOE estableció como precio en 2006, y que los recortes y la paralización de inversiones ha comportado que la planta de Torrevieja no tenga el abastecimiento eléctrico necesario para cumplir con esa ampliación de caudal producido hasta dentro de 12 o 18 meses.

RECORTES EN LA ACTUACIÓN EN LA FACHADA LITORAL DE ALTEA

Sobre la actuación en la fachada litoral de Altea, Campos recordó que el Gobierno del PSOE mantuvo el proyecto pese a los recortes, licitándolo y firmando el contrato con una inversión prevista superior a los 11 millones de euros, incluyendo actuaciones en 1600 millones, y que el Gobierno de Rajoy renunció al contrato en 2012, adjudicándolo un nuevo “miniproyecto” a una empresa que quebró, y tardando meses en aceptar la propuesta del PSOE de que finalmente fuera TRAGSA quien hiciera la obra, cosa que así fue con una inversión de poco más de 4 millones de euros.

Por eso, reiteró el compromiso del PSOE de defender en Madrid que se amplíen las actuaciones en Altea y se retomen el resto de fases que el PP ha dejado en el cajón.