EL PSPV-PSOE DESTACA QUE LA GRATUIDAD DE LA AP7 ES POSIBLE POR UN GOBIERNO DEL PSOE

30 diciembre 2019 Noticias

El secretario provincial de Análisis y Prospectiva, Herick Campos, y que fuera coordinador de Fomento del PSPV-PSOE en las Cortes Generales desde 2011 a 2018, ha afirmado hoy que «la AP7 será gratuita desde mañana por la noche porque hay un Gobierno del PSOE, ya que ningún Gobierno del PP se comprometió nunca a que fuera a ser gratuita, pese a que incluso tuvo oportunidades de responderlo de forma escrita y oral ante preguntas del Grupo del PSPV-PSOE en las Cortes Generales o ante enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado desde 2012».

Y es que como ha recordado Campos, el PSPV-PSOE presentó multitud de iniciativas, pero el Gobierno del PP de Rajoy se limitó a decir que no prorrogaría la actual concesión y que llegado el momento decidiría que hacer, negándose a aprobar enmiendas a los presupuestos que además de establecer por ley la gratuidad, solicitaban que se iniciara antes un proceso de preparación para una AP7 gratuita, como es la concesión del mantenimiento o los estudios y proyectos de ampliación de capacidad y nuevos accesos.

Además, ha señalado que el PPCV tampoco lo solicitó y que solo empezó a hacerlo tras la moción de censura a Mariano Rajoy, y que incluso un Diputado del PPCV de Gandía, que “hoy intenta autoproclamarse como conseguidor de esta gratuidad”, defendía la posición del Ministro de Fomento de Rajoy, afirma Campos.

Esta posición de Rajoy, recuerda el dirigente socialista,negaba las bonificaciones de la AP7 en la Comunitat Valenciana, “alegando que las tenía que pagar la Generalitat, mientras el Gobierno del PP las aprobaba para la AP9 y el tramo de la AP7 de Cataluña con cargo a su propio presupuesto. De hecho, las bonificaciones que ha habido en la AP7 en la Comunitat, también las definió y aprobó el actual Gobierno del PSOE para la provincia de Castellón”..

El dirigente socialista provincial también ha reprochado al PP y al PPCV que todas las vías de gran capacidad que se han hecho o iniciado en sus gobiernos en la Comunitat han sido de peaje, como la AP7 Crevillent-Cartagena. “Incluso, la AP7N Autopista de circunvalación de Alicante, la adjudicó un gobierno en funciones de Aznar a poco menos de un mes de las elecciones de marzo de 2004, o la AP36 que une Alicante con Madrid”, ha señalado Campos.

Todo ello frente a los gobiernos del PSOE que sí hicieron vías de gran capacidad vertebradoras de la Comunitat y gratis, como la A7 autovía central, o la duplicación de capacidad de la N332 de Silla a Cullera y un tramo de Gandía o los tramos Torrevieja-Guardamar y Torrevieja-Pilar de la Horadada, y en la N340 en la provincia de Castellón y que en la provincia de Alicante fue sustituida por la autovía central.

DETERMINACIÓN DEL PSPV-PSOE Y XIMO PUIG Y APOYO DEL MINISTRO DE FOMENTO Y EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El exdiputado ha explicado que el acuerdo que marcaría que iba a pasar con la AP7 se tomó hace más de un año, cuando había que decidir entonces sobre la AP1, cuya concesión concluía el 1 de diciembre de 2018, y ha puesto en valor el trabajo hecho por el conjunto del PSPV-PSOE, así como el propio Ximo Puig, tanto como Diputado a Cortes con numerosos iniciativas, como tras ser elegido President de la Generalitat.

Esta posición firme defendida en sede parlamentaria como PSOE, junto con la alianza de posicionamiento el año pasado con el PSOE de Castilla y León y de PSOE-Andalucía, donde está la AP4, fueron determinantes para apoyar la posición del Ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, para que toda concesión que se acabara comportara la gratuidad de la vía, evitando así agravios comparativos con otros territorios. Y ha puesto en valor que la decisión última tuvo que ser del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la escalada de presión para que no se tomara esa decisión en 2018.

INCREMENTO DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA

El también Director General de Turismo de la Generalitat, ha puesto en valor que esta decisión del Gobierno del PSOE supone, en primer lugar, ganar en calidad de vida, seguridad y sostenibilidad para los residentes en las comarcas de las Marinas y Safor, y la provincia de Castellón de la plana, además de para las PYMES de estos territorios, como ha expresado el propio presidente de la CEV. Pero también ha destacado que supone ganar en competitividad turística, ya que mercados como el francés, que realiza gran parte de los desplazamientos en coche, ya no se quedará sobre todo en Cataluña, y será más atractivo para el turismo de camping, y residencia tanto para mercados emisores nacional como internacionales.