El PSPV-PSOE considera positiva la reunión del Ministerio de Transición ecológica con los usuarios del Tajo-Segura

26 septiembre 2018 Noticias

Los socialistas aplauden que el Gobierno vuelva a autorizar la compra de 9hm3 de agua del Tajo a usuarios de Madrid.

Herick Campos recuerda que el único Gobierno que ha cerrado el trasvase fue el de Rajoy por el recorte del 40 % en derechos de agua del Tajo para la provincia.

Esperan que el Gobierno del PSOE incluya obras urgentes en la provincia dentro de la ejecución de la Ley de Sequía y del decreto y su prórroga del 1 de octubre.

El coordinador de agua del PSPV-PSOE en el Congreso, Herick Campos, ha valorado como “muy positiva para la provincia de Alicante y la Comunitat” la reunión mantenida ayer por el Sindicato de Central de Regantes del acueducto Tajo-Segura con el Secretario de Estado de Medio Ambiente y el Director General de Agua, ya que los usuarios constataron que el Gobierno garantizará agua para la provincia, incluyendo el mantenimiento de las actuales condiciones de derechos de agua del Tajo, ha explicado.

Así, Campos ha reiterado las palabras del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, referentes al Tajo-Segura, afirmando que “para los socialistas valencianos el Tajo-Segura es irrenunciable”, y se volvió a comprometer a estar al lado de los Regantes de la provincia en la exigencia de que no haya nuevos recortes en los derechos de agua.

El diputado alicantino ha puesto como ejemplo de “hechos que demuestran el compromiso del Gobierno del PSOE para garantizar agua a la provincia” que se hayan aprobado en julio, agosto y septiembre los máximos trasvases posibles, que suman 78 hm3, y que ayer se autorizara la compra por parte de los usuarios del Tajo-Segura de la provincia de 9 hm3 extraordinarios de agua del Tajo. En este sentido, ha recordado que el único Gobierno que ha cerrado el trasvase “fue el de Rajoy, tras haber aprobado un recorte del 40 % en los derechos de agua de los Regantes alicantinos, al haber subido la reserva de la cabecera de 240 hm3 a 400 hm3, elevado los niveles de cada mes para el nivel 2 que supone un trasvase de 38 hm3, y bajado de 23 hm3 a 20 hm3 el máximo trasvasable en el nivel 3, el habitual”.

Sobre las voces críticas contra el Gobierno del PSOE, Campos ha afirmado que “se deben valorar los hechos, que hasta ahora demuestran que el Gobierno mantendrá los derechos de agua, como se ha ratificado de boca del Secretario de Estado en la reunión mantenida ayer con el SCRATS, y que se ajustará a los criterios técnicos que apruebe la Comisión de explotación del acueducto”. También ha reconocido el trabajo que realiza el SCRATS y los alcaldes socialistas para supervisar que se mantienen los derechos de agua del Tajo-Segura.

Por último, ha pedido al Gobierno del PSOE que acabe con la marginación del Gobierno de Rajoy a la provincia en lo referente a las obras de emergencia por la sequía, ya que según a informado, “apenas ha habido obras que incidan directamente en la provincia, y espera que se aplique en la provincia la Ley de sequía y el decreto, así como que se prorrogue”.