El PSOE propondrá en el Congreso un aumento de las inversiones en la provincia por valor de 224 millones de euros

27 abril 2018 Noticias, Sala de prensa

Los diputados socialistas Patricia Blanquer y Herick Campos defienden las enmiendas socialistas destinadas “enmendar el déficit de inversiones por habitante existente en los presupuestos del Gobierno y, de este modo, equipararnos a la inversión media nacional”.

Las enmiendas presentadas desde las filas socialista ponen el foco en infraestructuras ferroviarias y de carreteras “para garantizar la movilidad de las personas y vertebrar nuestro territorio, tanto social como económicamente”.

Los diputados socialistas denuncian que Rajoy no ha incluido en los presupuestos “ninguna señal de que la reforma de la financiación autonómica se vaya a acometer a corto plazo”.

Los diputados socialistas en el Congreso, Patricia Blanquer y Herick Campos, han iniciado hoy una ronda por diferentes comarcas de la provincia –hoy han estado en Elda y Orihuela- con el fin de presentar las enmiendas del PSOE formuladas a los presupuestos generales del Estado, en las que se reivindica incrementar la inversión en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Alicante. Asi, denuncian que el Partido Popular dice que no hay dinero para invertir “y lo que no hay es dinero para invertir en la Comunidad Valenciana y la provincia Alicante”.

El diputado Herick Campos ha señalado que desde el PSOE no se quiere entrar en una competición “para ver quién hace más enmiendas y pide más millones de euros. No, la cuestión radica en que el déficit de inversiones por habitante en la provincia de Alicante es de 213 millones de euros, y por tanto, lo que pedimos los socialistas son el incremente de diferentes partidas para, cuanto menos, equipararnos a la inversión media que hay en el conjunto de España”. En concreto los socialistas presentan enmiendas por valor de 472 millones para el conjunto de la Comunitat, y de 224 para la provincia de Alicante.

OBJETIVOS: MEJORAR LA MOVILIDAD Y VERTEBRAR DEL TERRITORIO

La prioridades de los socialistas, como así han defendido Campos y Blanquer, ponen el foco en  garantizar la movilidad de las personas y vertebrar el territorio, tanto social como económicamente, dentro de la provincia y con la Comunitat Valenciana. “Nos referimos al Corredor Mediterráneo y también a la línea de Alta Velocidad que uniría la provincia tanto con el sur, como Alicante con Valencia”, ha explicado Campos, para lo que demandan  53 millones de euros.

En materia de cercanías, denuncia el diputado socialista, “hay una cifra ridícula de 2,4 millones de euros en los presupuestos del gobierno, y creemos que se deben de alcanzar los 26 millones de euros para, entre otras cosas, poner en marcha los servicios a Villena y que realmente haya una modernización de la línea C1 a Elche, Vega Baja y Murcia”, ha apuntado.

Los socialistas, entre otras cuestiones, piden también un aumento de 100 millones en materia de carreteras con el fin de paliar el, a juicio de Campos, “abandono de la inversión en la N332, en la N340 y en la AP7”. En este sentido ha denunciado que “vino Rajoy al aeropuerto a anunciar millones y millones, pero la realidad es que no aparece casi nada, sólo 170.000 euros por lo que demandamos un mínimo de 8 millones para que se comience a redactar y concluir los proyectos, para que la licitación sea una realidad en 2019”.

AP7 LIBRE DE PEAJE Y GRATUIDAD DE LA CIRCUNVALACIÓN DE ALICANTE

Otra de las cuestiones que los socialistas vienen defendiendo y que tienen su traslado en las enmiendas a los PGE, es que no haya más prórrogas de la AP7, para que en 2020 sea gratuita, así como  que la autopista de circunvalación de Alicante sea libre de pago. Es por eso que se incluye una partida de 15 millones de euros para afrontar las bonificaciones que haya que pagar, así como que hasta que la AP7 sea libre de peaje, cuanto menos, haya liberaciones parciales.

PROPUESTA DE PACTO

Según ha explicado Campos, desde el PSPV-PSOE se va a volver a plantear a los partidos con presencia en las cortes generales “que no sentemos a trabajar para conseguir pactar unas enmiendas que se reflejen en los presupuestos generales del Estado y que efectivamente cambien la vida de los ciudadanos y nos aporten competitividad para nuestros diferentes sectores productivos”, ha explicado.

PATRICIA BLANQUER: “EL GOBIERNO DEL PP ESTÁ AGOTADO Y ACORRALADO POR LOS ESCÁNDALOS”

Por su parte, la diputada socialista Patricia Blanquer ha señalado que esta semana se ha podido comprobar en el debate a la totalidad de los PGE como el gobierno del Partido Popular “está agotado, y además, acorralado por los escándalos. Es incapaz de abordar las grandes reformas y transformaciones que necesita este país para que el crecimiento económico y el empleo que se genere se sustente en unas bases sólidas”.

Blanquer ha alertado de que existe un esfuerzo desigual de las distintas administraciones “lo que está generando tensiones territoriales. Son los ayuntamientos y las comunidades autónomas quienes prestan los servicios a los ciudadanos y son los que más esfuerzos tienen que hacer para cumplir con los objetivos de déficit, de deuda y de la regla de gasto”, ha señalado.

En este sentido, Blanquer ha lamentado que en los PGE de 2018 no aparezca ninguna señal de que se vaya a cumplir el compromiso que adquirió Mariano Rajoy en la conferencia de presidentes de enero de 2017, en la que se comprometía a llevar a cabo la reforma de la financiación autonómica y de la financiación local. “Y no solo no se ha cumplido, ni se ha presentado ninguna propuesta, sino que tampoco en los presupuestos generales del Estado no aparece ni solo indicio de que esa reforma se vaya a abordar lo antes posible”, ha lamentado la diputada socialista.

Es por ello que desde el  PSOE se ha negociado con otros grupos parlamentarios –Compromís y Podemos- una enmienda que se va a presentar en el trámite de enmiendas parciales a los presupuestos estatales, precisamente para que se incluya la reivindicación de que se aborde la financiación autonómica. “Especialmente lo hacemos los valencianos que sabemos cómo está la situación  financiera de la Comunitat Valenciana”, ha apuntado Blanquer

Igualmente se ha puesto sobre la mesa otra de las reivindicaciones que año tras año se hacen, y que se refiere a que el porcentaje de la inversión del Estado en la Comunidad Valenciana no es equivalente al peso poblacional que le corresponde, “por eso presentamos una enmienda en este sentido, así como algunas otras,  a través de la cuáles perseguimos, no competir con otros grupos para conseguir más o menos enmiendas, sino conseguir aquello que consideramos que es justo y que es acorde con el  peso de población que corresponde a nuestra comunidad”.