Chulvi: “Los presupuestos de la Diputación muestran el desprecio del PP a los municipios al no incluir el Fondo de Cooperación Municipal”

21 diciembre 2017 Sala de prensa

El Grupo Socialista en la Diputación de Alicante votan en contra de los presupuestos presentados por el gobierno de la Diputación y que, denuncia, se hacen “pasteleando una enmienda con el diputado tránsfuga”.

 Chulvi destaca “la nula predisposición del PP en la Diputación de Alicante para tener en consideración las iniciativas de los grupos de la oposición e incluir el Fondo de Cooperación”, acusando al PP “de querer vendernos pulpo como animal de compañía” en el caso de las inversiones financieramente sostenibles.

El grupo socialista ha votado hoy en contra de los presupuestos de la Diputación de Alicante presentados por el equipo de gobierno del PP y apoyados por el diputado tránsfuga Fernando Sepulcre, en el transcurso de un pleno en el que el portavoz socialista, José Chulvi, ha afirmado que “los presupuestos muestran el desprecio del PP a los municipios al no incluir el Fondo de Cooperación Municipal”.

En su intervención, el portavoz socialista ha afirmado que el presupuesto “es más de lo mismo. Aquí no hay plan ni proyecto para la provincia. Es política de ir tirando y no se dan cuenta de que lo único que tiramos es el tiempo y las oportunidades. Y la propia credibilidad de la institución”. De igual modo, ha denunciado que los presupuestos se aprueban por parte del PP “pasteleando una enmienda con el diputado tránsfuga”.

Chulvi, ha defendido “otra Diputación” a la que representa el PP. “Desde el grupo socialista nos gustaría poder trabajar por una Diputación generadora de riqueza para todos; que haga fluir el dinero a los pueblos siguiendo solo criterios de necesidad, equidad y oportunidad. En definitiva, una diputación más útil. Sin embargo, estos presupuestos exigen venir a Alicante con el carné del partido bien a la vista para decidir quien se lleva dinero y quién no”, ha denunciado.

Para Chulvi, el equipo de gobierno del PP “no es la fuerza de liderazgo que necesitan los pueblos de la provincia, sino una oficina de oposición a la Generalitat. Ya es triste que el mayor obstáculo que tiene esta casa para ejercer el mandato de la ciudadanía esté aquí dentro. Es un desprecio a los alicantinos y alicantinas”, ha explicado.

También ha criticado poca sensibilidad del presupuesto en cuestiones como la lucha contra la violencia de género, o que no aparezca una partida para un plan de empleo, ni estímulos para las empresas y los trabajadores “algo que sería  de sentido común, pero otra vez la provincia se queda descolgada. Tenemos cerca de 60.000 hogares con todos sus integrantes desempleados, y de esos 60.000 hogares, en la mitad ningún miembro percibe ingresos, recuérdenlo”, ha denunciado el portavoz socialista.

FONDO DE COOPERACIÓN: “NOS QUIEREN VENDER PULPO COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA”

En su intervención, Chulvi ha denunciado que “este gobierno ni hace lo suyo ni deja que los demás lo puedan hacer tampoco. Me refiero en este caso a la deslealtad con los pueblos y ciudades de nuestra provincia que significa no participar del Fondo de Cooperación municipal”.

En este sentido, tras comprobar como el PP ha rechazado cada una de las propuestas de los socialistas han realizado para que el Fondo de Cooperación entrara en los presupuestos, Chulvi ha denunciado que “en su lugar nos hacen tragar un parche que no es otra cosa que repartir con los criterios que ustedes deciden el remanente de tesorería de la Diputación. Nos quieren vender pulpo como animal de compañía, y ahora, lo que especialmente necesitamos los ayuntamientos es la compañía, en forma de apoyo de las instituciones, para dedicar cada euro que podamos en aquello que de verdad hace más falta a los ciudadanos”, ha apuntado.

“En vez de eso ahora los pueblos de la provincia recibirán un fondo mutilado al 50%, sólo recibirán la parte que les llegará desde la Generalitat Valenciana que sí que tiene un compromiso claro con el municipalismo. Nuestro grupo ha trabajado estos días en la elaboración de una enmienda para dotar a éste presupuesto del fondo de cooperación, pero después de las últimas conversaciones con ustedes teníamos claro que era un ejercicio inútil el presentarla. Si ustedes hubiesen tenido voluntad política de implementar el fondo de cooperación lo hubiesen hecho”, ha concluido.