Aprobada una enmienda del PSOE en el Congreso para que se concluyan los informes para la conexión ferroviaria de Torrevieja

1 noviembre 2017 Sala de prensa

La enmienda socialista a una Proposición No de Ley de Compromís, y defendida por la diputada socialista Patricia Blanquer, reclama concluir la redacción de los informes preceptivos, incluido el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria del núcleo urbano de Torrevieja con Red Ferroviaria de Interés General, que acumula 4 años de retraso, para, en su caso, iniciar la licitación de la conexión ferroviaria con Torrevieja.

 La propuesta socialista aprobada, insta a que se tengan en cuenta las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento de Torrevieja, resto de municipios de la Vega Baja y la Generalitat Valenciana, así como que la opción elegida permita la conexión ferroviaria  de la Vega Baja con Murcia, Elche, Alicante y Valencia.

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, aprobó en la tarde de ayer una enmienda del Grupo Socialista, a través de su diputada Patricia Blanquer, para que se concluya la redacción de los informes preceptivos, incluido el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria del núcleo urbano de Torrevieja con Red Ferroviaria de Interés general, que fue adjudicado en 2013, para, en su caso, iniciar la licitación de la conexión ferroviaria con Torrevieja.

La propuesta socialista, que se realizó como enmienda de sustitución en una Proposición No de Ley del grupo Compromís en el Congreso  sobre la situación ferroviaria en la Vega Baja, plantea también que, en el caso de que en el estudio e informes no se analice la conexión al aeropuerto de Alicante, esta posibilidad sea incluida.

En su intervención, la diputada socialista recordó que el 3 de diciembre de 2013 se adjudicó un estudio de viabilidad de una conexión ferroviaria del núcleo urbano de Torrevieja con la Red Ferroviaria de Interés General, “pero  pesar de haber pasado cuatro años desde su adjudicación, este estudio no ha sido finalizado y no se tienen las conclusiones de este informe“, alertó  Blanquer.

“El Ayuntamiento de Torrevieja y la ciudadanía a la que representan, no entienden por qué se esté tardando tanto tiempo en terminarlo y piensan, con razón, que el gobierno les está dando largas”, afirmó la diputada socialista, razón por la que insistió en que “lo primero de todo es que el estudio se finalice. Es injustificable un retraso mayor”.

Como así apuntó en la Comisión de Fomento del Congreso la propia diputada socialista, el estudio incluía el desarrollo de un estudio de demanda y de rentabilidad para determinar la viabilidad de la actuación desde el punto de vista técnico y de rentabilidad social de la inversión. Un estudio que debería contener todas las variables, incluso cómo conectar con el aeropuerto de Alicante.

“Pero el gobierno –indicó Blanquer- debería tener en cuenta que el municipio de Torrevieja considera esencial esta infraestructura, ha aportado propuestas y se merece una pronta respuesta y además que esté justificada”. Es por ello que la diputada socialista propuso que en el análisis de las alternativas posibles y estudio comparativo para determinar la opción óptima “se tenga en cuenta las aportaciones realizadas por el ayuntamiento de Torrevieja, resto de municipios de la Vega Baja y la Generalitat Valenciana, y en caso de que no se haga, se justifique técnica y con detalle la negativa a asumir dichas aportaciones”, señaló Blanquer.

CONEXIÓN DE LA VEGA BAJA CON MURCIA, ELCHE, ALICANTE Y VALENCIA

La enmienda socialista aprobada, proponía también que la opción que finalmente se elija por el Ministerio de Fomento, permita la conexión ferroviaria de la Vega Baja con Murcia, Elche, Alicante y Valencia, así como que, una vez se cumplan los trámites previos requeridos, “se proceda a la licitación inmediata realizando las consignaciones presupuestarias necesarias”.

“Hasta ahora, los Presupuestos Generales del Estado no han recogido esta necesidad. Los socialistas hemos presentado enmiendas al respecto pero el Partido Popular, el grupo que apoya al gobierno, las ha desestimado”, denunció Blanquer.

En este sentido, la diputada socialista alertó sobre “la dejadez y el abandono” del gobierno en cuanto al mantenimiento, la mejora y la adecuación de los servicios ferroviarios existentes en la comarca de la Vega Baja. “La inversión y planificación de la misma está siendo nula por parte del ministerio. Además de hacer estudios de nuevos trazados, el gobierno debería estar ya modernizando los trazados actuales”, concluyó Blanquer.